En la edición 2020 de Ranking Confianza en Instituciones de México, realizado por MITOFSKY se observa que la calificación promedio de las instituciones medidas ha subido a partir de 2018.
Al subir el promedio 4 décimas, impulsa a todos hacia arriba (salvo partidos políticos) y pasan de 3 a 9 las instituciones con confianza alta (entre ellas la nueva integrante de esta recopilación, la Guardia Nacional); El Ejército es la que más crece y eso le sirve para desplazar a Las Universidades como la más confiable; La Iglesia, que llegó a estar la década pasada en lugar 1 y hasta 2018 en el 2, es ahora desplazada hasta la cuarta posición.
En el grupo de confianza media pasa de tener 10 a solo 6 instituciones entre 2019 y 2020, destacando que por primera vez en los 17 años en que se mide la confianza “La Policía” se coloca en esta categoría cuando de 2009 a 2011 estaba en el último puesto y posteriormente se mantenía en el grupo bajo.
De cinco pasan a ser cuatro las instituciones de baja confianza al salir de este grupo La Policía; Los Partidos Políticos son la única de las 19 instituciones medidas que muestran un descenso y eso las hace pasar del penúltimo al último puesto que ya han ocupado años recientes alternándose con los Diputados y los Senadores. El otro integrante de esta categoría son los Sindicatos.