Durante todo su gobierno, MITOFSKY realizó para El Economista la medición diaria de la popularidad del presidente López Obrador, la cual se publicó todos los días a través de la sección #AMLOTrackingPoll; este instrumento nos permitió seguir la evolución de la popularidad y correlacionarla con los eventos y noticias, también pudimos hacer resúmenes mensuales con cruces y explicaciones.
Este reporte presenta cual es la evolución, el final, los comparativos y los desgloses para quedar como una evidencia de cómo la población aprobó a Andrés Manuel López Obrador. Algunos resultados son:
1.- El último día de su gobierno, tiene una aprobación de 63.3%; el promedio de su último mes fue 61.3%; de su último año 58.1%, y el promedio de todos los días de su gobierno es 58.9%.
2.- Prácticamente no hay pérdida de aprobación en los 70 días de su mandato, ya que inicia con 62.6% y termina con 61.3% en los promedios de su mes previo y su último mes.
3.- Es interesante ver la dureza de su aprobación y de su desaprobación, 51% y 33% respectivamente, lo que dejaba solo un 16% de ciudadanos que podían moverse para cualquiera de las posiciones, estas opiniones sólidas de la mayoría de las personas son producto de discursos polarizantes.
4.- Dentro de las 32 entidades del país, el sureste, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, son las entidades donde mejor se ve a López. Obrador al fin de su gobierno, en cambio en otras entidades como Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco termina con las menores aprobaciones.
5.- Al comparar las aprobaciones con las que se despiden de su gobierno los últimos cuatro presidentes, López Obrador supera al resto con el 61% promedio de septiembre, superior al 59% de Fox, 53% de Calderón y 24% de Peña Nieto. No solo eso, sino que el desgaste de popularidad o costo de gobernar durante sus sexenios fue el que menos tuvo: Peña Nieto perdió 32 puntos; Fox 22 puntos y Calderón 11 puntos, en cambio, como se indicó antes, López Obrador pierde solo 1 punto.
6.- Si se compara el presidente con la aprobación promedio de los gobernadores y alcaldes del país, también los supera claramente ya que estos dos grupos apenas superan el 50% mientras que como ya se mencionó, el presidente terminó arriba del 60%.
7.- Hay tres variables fundamentales para juzgar a los presidentes en funciones: rumbo de país; riendas del gobierno y credibilidad. Las tres variables terminan siendo favorables ya que en lo que respecta al rumbo del país, inicia con 41% y termina con 56% el grupo que afirma que vamos por el rumbo correcto. Las riendas del país si tienen una baja del 44% al 40% de inicio a fin de su gobierno, y la credibilidad sube de 47% a 65%. En las tres variables los números con los que termina superan a los de sus antecesores.
8.- Por áreas de gobierno no todas son positivas, solo en ocho sale arriba de 50% sobre todo el campo, el prestigio, los empleos, turismo y disminución de la pobreza, sin embargo, aspectos como inseguridad, salud o paz, tiene aprobaciones menores al 40%.
9.- Con los diferenciales de aprobación entre López Obrador y sus antecesores, es natural ver que también los supera en casi todos los rubros, sin embargo, algunos tienen otros comportamientos, por ejemplo, Fox superó a López Obrador en Educación y Salud; y Calderón lo supera en salud, combate a la inseguridad y lograr la paz. En el caso de Peña Nieto no hay ningún rubro a destacar.
10.- Por variables, entre inicio y fin de su gestión, mejoró la percepción de la economía, de la seguridad y ligeramente la de corrupción, en cambio se mantiene igual la de los servicios de salud.
11.- Salvo la tolerancia, todos los atributos personales de López Obrador tienen saldos positivos, sobre todo la cercanía con la gente y su capacidad de comunicación.
12.- Al mencionar las palabras que mejor describen al presidente López Obrador, 61% mencionó una palabra positiva (muy similar a su aprobación) y 37% negativa. En el primer grupo destacan palabras como Líder, honesto y trabajador, y en el segundo Mentiroso y corrupto.
13.- Al final de su gobierno, 55% considera que cumplió o superó las expectativas, pero 44% dice que se quedó debajo de ellas.
14.- En el documento pueden ver semana a semana la noticia que más circuló en México y por ende que pudo modificar o fortalecer estados de ánimo y evaluaciones.