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Aprobación al presidente López Obrador al llegar a su trimestre 23 de gobierno, agosto 2024

En agosto de 2024, la aprobación promedio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el #AMLOTrackingPoll realizado diariamente para El Economista, se situó en el 62.0%.

Aprobación al presidente López Obrador al llegar a su trimestre 23 de gobierno, agosto 2024


El nivel de aprobación con el que llega al trimestre 23 de gobierno, refleja una ligera disminución en comparación con el mes anterior (julio 2024), donde la aprobación promedio fue de 64.4%. Es importante resaltar que esta cifra es consistente con una tendencia de aprobación sólida a lo largo de su mandato, aunque muestra una variación mensual influenciada por diferentes factores políticos y sociales.


Al comparar la aprobación de agosto 2024 con la de meses anteriores en 2024, se observa que aunque hay fluctuaciones, la aprobación de López Obrador se ha mantenido relativamente estable, oscilando en torno al 60%. Por ejemplo, en junio 2024, la aprobación promedio fue de 61.2%, lo que indica una relativa estabilidad, aunque con ligeras variaciones.

A nivel anual, agosto ha sido un mes donde la aprobación ha fluctuado de manera interesante a lo largo de los años. Por ejemplo, en agosto 2023, la aprobación fue de 56.7%, significativamente más baja que la registrada en 2024. Esto podría estar relacionado con la percepción del desempeño del gobierno en áreas clave como la seguridad, la economía y la salud, así como con los eventos políticos y sociales que ocurrieron en esos períodos.

Comparativo con otros presidentes

Al llegar al trimestre 23 de su gobierno, la aprobación de Andrés Manuel López Obrador se sitúa en 62%. Comparativamente, Vicente Fox tenía un 61%, apenas un punto porcentual menor. Felipe Calderón presentaba una aprobación del 46%, y Enrique Peña Nieto se ubicaba significativamente más bajo, con solo 18% en ese mismo periodo de sus respectivas administraciones​

Análisis por segmentos

El estudio también proporciona un desglose por segmentos demográficos, revelando diferencias significativas en la aprobación dependiendo de la edad, ocupación y nivel educativo. Por ejemplo, la aprobación es significativamente mayor entre los votantes de Claudia Sheinbaum (96.3%) y entre los campesinos (72.7%). En contraste, los desempleados y aquellos que no votaron por Sheinbaum muestran niveles de aprobación mucho más bajos (30.2%).


Aprobación por Entidad Federativa

El análisis de la aprobación de Andrés Manuel López Obrador por entidad federativa en agosto de 2024 muestra una notable variabilidad, reflejando las diferencias regionales en la percepción de su gestión. Los estados con mayor aprobación incluyen:

  • Oaxaca: 78.9%

  • Chiapas: 75.8%

  • Nayarit: 73.2%

  • Tabasco: 71.0%

  • Yucatán: 69.4%

Estos estados, en su mayoría ubicados en el sur y sureste del país, han sido consistentemente bastiones de apoyo para López Obrador, posiblemente debido a las políticas sociales implementadas en esas regiones, como programas de bienestar y desarrollo rural.

Por otro lado, los estados con menor aprobación incluyen:

  • Aguascalientes: 48.7%

  • Michoacán: 49.0%

  • Jalisco: 49.5%

  • Ciudad de México: 50.7%

  • Querétaro: 52.0%


Estos estados, que presentan menores índices de aprobación, han enfrentado desafíos significativos en temas como la seguridad y la percepción económica, lo cual podría explicar la menor aprobación presidencial en estas áreas. En el caso específico de la Ciudad de México, la variabilidad puede estar influenciada por la polarización política y los desafíos urbanos específicos, como la seguridad y la movilidad.


La aprobación de Andrés Manuel López Obrador en agosto 2024 refleja un panorama complejo, influenciado tanto por factores locales como nacionales. Los altos índices de aprobación en estados del sureste contrastan con los desafíos percibidos en el centro y norte del país, donde los eventos de seguridad, desastres naturales y la controversia judicial jugaron un papel importante en la percepción pública. Este análisis subraya la importancia de considerar tanto las dinámicas regionales como los eventos coyunturales al evaluar el desempeño del presidente en el contexto nacional.



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